back to homepage

Utopia en Español

Conocer Utopia

El folleto de UTOPIA

Utopía es un movimiento político colectivo de reflexión, construcción y proposición, que apoyándose en todas las formas organizativas de la sociedad civil, busca hacer converger, ciudadanos, intelectuales y políticos, para imaginar un proyecto de sociedad generador de sentido, humanista y fraternal, capaz de trascender el sistema capitalista. Este es el corazón de nuestra cooperativa política y ciudadana.

Nuestra historia

En 1996 en Francia, antes de llamarse UTOPÍA, un grupo de lectores entusiastas del libro de la filósofa y socióloga Dominique Méda : “El trabajo, ¿un valor en vías de desaparición?” se organiza en torno a las tesis desarrolladas por esta autora, sobre el lugar del trabajo en la sociedad.

Nuestra ambición

Contribuir a crear, junto con muchas otras organizaciones y redes sociales, surgidas en todas las regiones del planeta, ese otro”MUNDO POSIBLE y tan necesario, con el cual sueñan millones de seres humanos. Formular una lógica de largo plazo, frente a una práctica del poder que se sitúa en el corto plazo.

Nuestro Manifiesto

Publicamos en 2008 nuestro primero Manifiesto (actualizado en 2012), que más que un libro es un proceso de construcción ideológica permanente, colectivo, plural y democrático y que condujo a la creación de una editorial que tiene hasta hoy unos diez títulos que suman más de 40.000 ejemplares, entre los cuales el primer Manifiesto en español.

Utopia Manifiesto

Índice http://www.mouvementutopia.org/blog/public/pdfs/INDICE_MANIFIESTO_2012-2.pdf

Preámbulo a la segunda edición

http://www.mouvementutopia.org/blog/public/pdfs/Preambulo_a_la_segunda_edicion.pdf

Prólogo http://www.mouvementutopia.org/blog/public/pdfs/Prologo.pdf

Conclusión del Manifiesto Utopía Paris, 2012

http://www.mouvementutopia.org/blog/public/pdfs/Conclusion_Manifiesto_Utopia__2012.pdf

Nuestro accionar

Tejemos nuevos lazos con el mundo intelectual, a través de un ciclo de conferencias que reúne, investigadores, políticos, militantes del movimiento social, y público en general. (Hasta ahora se han realizado unas 100, en asociación con una revista y un periódico especializados, y transmitidas en directo por internet y por un canal de televisión universitario)

Difundimos películas seguidas de debates en cines independientes, para llevar nuestras ideas en forma diferente, lo que nos permite llegar a un público más amplio de la sociedad.

Estamos presentes en los Foros Sociales, mundiales o europeos que han sido la ocasión de enriquecedores intercambios de ideas, de defensa y legitimación de nuestros proyectos, así como de encuentro con asociaciones que los comparten. Utopía fue co-organizador del Foro Alternativo Mundial del Agua, (FAME) que tuvo lugar en Marsella, Francia, en 2012 que permitió el nacimiento de redesnacionales como en Italia o continentales como en Africa y que ha contribuido a frenar la privatización del agua en América Latina, en Africa, en Europa y muy particularmente en Francia, cuna de las principales multinacionales del Sector.

ESPACIO POLITICO MUNDIAL

Organización para una Ciudadanía Universal

Comenzamos la construcción de un espacio político mundial, basado en principios prioritarios que en nuestros 2 Manifiestos se mencionan: el acceso universal a los derechos y bienes comunes fundamentales, la preservación de la naturaleza y sus recursos, la garantía de la soberanía alimentaria, el desarrollo de nuevos espacios de democracia, y la libertad de circulación y de instalación.

Pasaporte de Ciudadanía Universal

Un Proyecto de Pasaporte de Ciudadanía Universal, fue presentado en la Reunión Cumbre de Cochabamba , en 2010 en el Foro Social Mundial de Estambul en 2010, luego en Gorée cuando se proclamó la, Carta Mundial de los Migrantes  y tambourin en el Foro Social Mundial de Dakar en 2011, donde fue recibido como una iniciativa innovadora de gran importancia.

Este proyecto está al estudio de varios gobiernos que apoyan la iniciativa entre los cuales Ecuador y Bolivia, en América Latina.

Ver el sitio de la Organización para una Ciudadanía Universal (OCU)